El objetivo estratégico de la AEI es convertir la estructura industrial de la provincia de Jaén, basada en la Competencia en Precio, en una estructura industrial basada en la Competencia en Valor. Para lograrlo, son necesarios tres pilares fundamentales:

  • Mejora de la competitividad
  • Fomentar la innovación y la I+D
  • Favorecer la orientación de las empresas jiennenses hacia los mercados internacionales 

1) Mejora de la competitividad

El principal reto de la actividad industrial jiennense es competir en mercados cada vez más grandes y abiertos. En la actualidad, como consecuencia de la globalización, no basta con hacer las cosas bien, sino que han de hacerse mejor que nuestros competidores. Para ser competitivas, las empresas necesitan reunir una serie de factores, tanto cuantitativos como cualitativos, que se pueden clasificar en dos grupos:

a) Determinantes de los costes de producción. Para competir en mercados abiertos, es importante para las empresas que los costes a los que se enfrentan sean similares o inferiores a los de sus competidores. Los principales costes de producción son los laborales, los energéticos, los logísticos y el precio de las materias primas.

b) Determinantes de productividad. La productividad es la capacidad de las empresas para fabricar productos y ponerlos en el mercado con el menor consumo posible de recursos. La productividad está estrechamente vinculada con la actividad innovadora de la empresa, de ahí que sean importantes diversos factores: técnicas de organización y gestión; tecnologías y materiales empleados en la producción; uso de las TICs; formación del personal; aprovechamiento del talento, la igualdad y la diversidad en las empresas; infraestructuras y servicios logísticos y de transporte; infraestructuras energéticas.

2) Fomentar la innovación y la I+D

La innovación es un elemento crucial para incrementar la productividad de la industria. Innovar implica realizar cambios, ya sea en la forma de producir, en los productos, en las tecnologías y materiales empleados, en la formas de gestión, en las estrategias comerciales…

Para nuestra asociación lo importante es promover la innovación, hacer ver a las empresas que viven en un entorno cambiante y que su éxito depende de su capacidad para adaptarse, continuamente, a los nuevos retos de ese entorno.

La innovación, junto con otros elementos como la generación de ideas y conocimientos necesarios para el sector industrial, es un medio de vital importancia para asegurar el nivel de competitividad de la industria.

3)Favorecer la orientación de las empresas a los mercados internacionales

La globalización de los mercados obliga a las empresas a enfrentarse a fuertes competidores. Hasta la fecha, la economía española experimento un importante crecimiento y expansión, provocando que las empresas de nuestro país debilitaran su orientación hacia mercados exteriores. Ahora, como consecuencia de la crisis, la situación ha cambiado: la demanda española ha caído con respecto a la mayoría de los países y para poder recuperar el crecimiento de nuestra industria es necesario dirigirse hacia los mercados exteriores.

Para la AIE es fundamental ayudar a las empresas en esa fase de reorientación estratégica hacia el exterior, especialmente, a las PYMES, que precisan de un mayor esfuerzo que las grandes empresas.

Los ámbitos de actuación más relevantes a desarollar en este punto son: formación para la exportación; apoyo para identificar y entrar en nuevos mercados; incremento de la base exportadora; apoyo financiero a la exportación; promoción y capitalización de tratados comerciales.

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