Presentación de Conclusiones Proyecto E2 Automoción y Guía de Buenas Prácticas en Eficiencia Energética

Durante el mes de junio se realizó la presentación de Presentación de Conclusiones Proyecto E2 Automoción y Guía de Buenas Prácticas en Eficiencia Energética.
El objetivo principal del proyecto ha sido mejorar la competitividad de las empresas del sector mediante la disminución de costes de producción al mejorar el sistema productivo a través de la eficiencia energética de los procesos industriales, optimizando el uso de recursos, minimizando la gestión de residuos, fomentando el uso de tecnologías eficientes y mitigando los efectos sobre el cambio climático.
Para conseguir este objetivo se han realizado Auditorías Energéticas Individuales a los socios participantes, en los cuales se han cuantificado la facturación energética y los consumos energéticos de los distintos equipos y servicios, identificando las zonas de mayor consumo energético. Además se han realizado análisis de la eficiencia energética de los mismos calculando el rendimiento y valorando las pérdidas energéticas. También se les realizó un análisis de medidas de optimización energética. Propuestas de medidas de ahorro y valoración técnica y económicamente viables, analizando para cada una de las propuestas el ahorro energético y económico, la inversión necesaria y los periodos de amortización.
Además se elaboro una Guía de Buenas Prácticas, con la intención de dotar a las empresas de una herramienta aliada, mostrando la situación real de consumo y las mejoras adoptables en cualquiera de las industrias. El objetivo es incrementar la penetración de la eficiencia energética para dar a conocer los factores que están afectando al consumo de energía, identificando el potencial de ahorro al que se tiene alcance y analizando la viabilidad técnica y económica de la implantación de tales medidas. Dicha guía se ha nutrido de los conocimientos válidos y fiables de los que se ha dispuesto durante la realización de los estudios individualizados.
Análisis de resultados
Este sector tiene un gran potencial de ahorro. Si bien se caracteriza por su espíritu de mejora y dinamismo, aún es mucho el camino que queda por recorrer para alcanzar niveles óptimos de eficiencia.

A continuación, como resumen, se adjunta una tabla con los resultados de las medidas propuestas en las industrias participantes en el proyecto, según la instalación, e incluidas en un periodo de retorno inferior a 8 años:

SECTOR AUTOMOCIÓN DE LA PROVINCIA DE JAÉN

ILUMINACIÓN [kWh/año]

425.828

CLIMATIZACIÓN [kWh/año]

200.487

CERRAMIENTOS [kWh/año]

2.767

EQUIPOS Y MOTORES [kWh/año]

46.022

ENERGÍAS RENOVABLES [kWh/año]

19.568

AHORRO TOTAL

    694.672 kWh (17,2%)

El ahorro energético medio  que se ha obtenido con la implantación de las medidas  propuestas en la industria de la automoción es del17,2%, correspondiendo el mayor porcentaje a las actuaciones  sobre la iluminación.

E2 resumen

Lo que pone de manifiesto que para lograr el ahorro mencionado (694.672kWh), sería necesario asumir una inversión de 638.420 euros, retornables en periodo  global de 5,7 años.

No se admiten más comentarios